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Como empiezo a correr desde 0 a los cuarenta

Publicado en31/07/2019 por
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La respuesta por mi experiencia sería, “igual que a los 30 o a los 50, con ganas y sentido común.”

Correr es un deporte muy lesivo para las articulaciones inferiores debido al impacto que se sufre con el suelo en cada zancada…… Ya has leído esto y estas pensando “Tú ves si es que correr es de cobardes, todos los que corren están hechos polvo, etc, etc…. ” Con este tipo de  pensamientos te estás auto convenciendo de que se está mejor sentado en el sofá viendo la tele y haciendo una vida sedentaria y tranquilita, que haciendo 30 minutos de deporte a diario.

Hay que hacer deporte por poco que sea, camina, corre, pasea en bici, ves a la montaña, apúntate al equipo de veteranos de fútbol de tu localidad, lo que sea pero haz algo.

En unpoquetet promovemos la práctica de deporte con responsabilidad y con este post vamos a intentar ayudarte o motivarte un poco a ti que no haces deporte o que has  empezado pero no te acabas de coger por las razones que sean, pasa una mosca por delante de ti y ya no vas, parece que va a hacer un poco de viento y ya no sales, esto me ha pasado a mí durante varios periodos de tiempo.

No soy ni preparador físico, ni nutricionista ni nada de eso, sólo practico deporte como varios compañeros de unpoquetet y hablo desde la experiencia personal, que es poca pero algo es. En el grupo de personas que componen, directa o indirectamente, unpoquetet.es tenemos desde el/la que practica bicicleta de montaña a diario a un nivel PRO hasta el/la que hace yoga dos días a la semana pasando por el/la que sale por la montaña a hacer trekkin tranquilamente con sus perros todos los fines de semana.

➨ Lo importante es empezar

Te has decidido a correr, has comprado unas mallas y una camiseta técnica y te has puesto tus zapatillas Converse molonas que te compraste el año pasado y ale bajas a la calle, pum primer error.

Si no quieres volver a casa a los 10 minutos de comenzar con dolores en los pies, tobillos o rodillas, presta atención a tu calzado que sea el adecuado.

No queremos que te compres 100€ de zapatilla los primeros días, pero por lo menos ves al armario o a tu zapatero y de todas las zapatillas de deporte que tengas intenta escoger la que más amortiguación tenga y más comod@ estés, es importantísimo. La mayoría de personas deja de correr al segundo día por dolores en las rodillas o en los pies y créeme que gran parte de las veces es por no llevar un calzado más o menos adecuado y te lo digo yo que me costó muchísimo, en otro post explicaré como pase de no correr nada a en dos años estar corriendo una maratón y con unos tiempos aceptables.

Vale, ya has escogido tus mejores zapatillas, estás preparad@ y antes de bajar a la calle pasa una mosca por delante de tu cara, te distraes y ya no bajas a correr, jajaja juro que esto nos ha pasado a más de uno. De repente piensas en lo que todos hemos pensado mil veces en esa situación “Mañana ya salgo seguro”.

Esto significa que antepones cualquier cosa a correr con lo cual te falta de motivación y pensar un poco en ti, en tu salud. La lista de prioridades diarias que tienes en la cabeza tienes que colocar el deporte en las primeras posiciones.

➨ Vamos a buscar nuestra motivación

Lo principal es encontrar algo que nos motive a salir a correr y no dejarlo al segundo día, que puede ser? Pues lo que sea, cada uno encuentra la motivación de forma distinta. Tienes que pensar un poco que te podría motivar a ti.

Por ejemplo:

– Subo una escalera y casi me ahogo esto no puede ser.

– Me veo pesado y con demasiado kilos

– Mi amigo corre y porque yo no

– He ido a ver un maratón que pasada la meta me gustaría vivir esa experiencia

– A ver si puedo correr 15 minutos sin parar.

Lo que sea es bueno para motivarte porque va relacionado con un objetivo concreto que es un factor importante para obligarte a correr y te creas la necesidad de hacer un poco cada día, en este caso correr, para llegar a algo, y que es ese algo pues ni más ni menos que “tu objetivo”.

➨ Qué objetivo me pongo ?

El objetivo no tiene porque ser hacer un maratón en 1 año, que también, pero es mejor empezar con cosas más asequibles que sean alcanzables, no puedes sin haber corrido apenas 3 veces querer hacer un 10k y ni si quiera un 5k, tranquil@s eso ya vendrá.

Supongamos que nuestro caso es el siguiente:

Hace tiempo que no hago deporte, tengo unos kilos de más, quiero quitármelos y estar mejor físicamente porque subo a casa de mis padres por las escaleras y tengo que parar dos veces a respirar.

Pues ale vamos a empezar, que hago primero? que es más fácil para todo el mundo? “caminar”. Todos podemos caminar, pasear, etc… Pues voy a ello, mi primer objetivo va a ser 30 minutos caminando, voy a conseguirlo. Si no puedo caminar el primer día 30 minutos lo que haré será empezar por 15, hoy hago 15 mañana otros 15, pasado haré 18 y en 5 días estoy caminando 30 minutos, escalando un poco cada día. No hagas mucho caso a los valores que son de ejemplo.

Así es como tienes que cumplir tu objetivo alcanzable.

Otro ejemplo:

Ya salgo a caminar todos los días 1 hora pero quiero correr lo que pasa es que me canso a los dos minutos. Muy bien, mi objetivo va a ser correr 10 minutos.

Aquí entran los famosos CACOS que no son otra cosa que “caminar-correr”.

Durante el transcurso de la hora que ya caminas vas a ir poniendo tramos de dos minutos de correr al trote tranquilamente, sin agobios, a un ritmo que puedas hablar sin ahogarte. Si en dos minutos ves que es demasiado y te ahogas, pues olvídate de tiempos y te pones distancias cortas. Vas caminando unos minutos y corres por ejemplo de una farola a otra, que igual son 30 metros, y sigues caminando, al cabo de 5 minutos corres de ese banco a aquella papelera y sigues caminando así vas alternando el caminar con tramos cortos de carrera al trote y cuando terminas la hora sumas los tramos de correr e igual has hecho 15 minutos. Tienes que ir montándote el recorrido y los tramos de trote al mismo tiempo que vas controlando la respiración que al principio será lo más difícil.

Al día siguiente haces lo mismo y vas aumentando los tramos de correr hasta que te veas capaz de correr 5 minutos seguidos sin parar, y así proporcionalmente vas aumentando, siempre haces 1 hora en total de ejercicio pero vas disminuyendo el tiempo de caminar y aumentando el de correr.

Pero tranquilamente sin ir más de lo que puedes que los resultados y las mejoras vendrán solas y si eres constante no tardan mucho en aparecer.

Una vez ya pasas a correr 20 minutos, 30 minutos o más, un buen truco, que hago yo, para no perder la motivación y así no llegar a la monotonía es ir cambiando de rutas coger una de ida y vuelta por el mismo sitio, así mentalmente parece que se haga más corto, 10 minutos ir y 10 volver por ejemplo así la vuelta como vas hacia casa parece que ayude un poco, esto a mí personalmente me sigue funcionando.

Otra cosa que ayuda mucho por supuesto es la compañía, cuando empiezas a correr ya más de media hora si vas en compañía mucho mejor, más ameno, vas hablando tranquilamente y pasan los kilómetros más rápido.

Siempre es bueno ir mejorando, siempre un poco más, si hoy has hecho 30 minutos intenta la próxima vez hacer 35 o 40 a tu marcha, pero inténtalo, el ritmo ya vendrá sólo lo que hay que tener es constancia.

El correr es de los deportes que más resultados a corto plazo, si eres constante cuando te has dado cuenta estás haciendo una carrera popular en el pueblo de al lado de 8kms y disfrutando que al final es de lo que se trata de disfrutar.

➨ Las carreras populares

Para mí es la mejor motivación que puedes tener, apuntarse a carreras populares, normalmente son baratas si no son muy importantes, va mucha gente a verlas que te animan mucho, te esfuerzas un poco más siempre, se ven los resultados de tu entrenamiento, te ayudan a ser metódico porque te planificas, tienes una carrera el domingo que viene y la quieres preparar bien, te llevan a entrar casi por necesidad al mundo de los planes de entrenamientos para mejorar.

Teniendo un plan de entrenamiento, que suena a corredor profesional, es como mejor se entrena o al menos es como pienso yo, porque sabes que tienes que hacer cada día para conseguir el objetivo que te has marcado. En el ejemplo que habíamos puesto antes de hacer CACOS ya te estás poniendo un plan de entrenamiento sin saberlo porque hoy haces tantos minutos, mañana quiere hacer x minutos más y pasado quieres probar otros tantos minutos, eso ya es un plan.

En Internet hay muchos planes que te puedes descargar o consultar, para principiantes, para entrenar un 10k, para maratón, para media maratón, también puedes preguntar a gente que conozcas que ya corra y tiene una experiencia de años, esto es lo que hice yo al principio, o si te lo puedes permitir acudir a un profesional o simplemente montártelo tú.

Ahora ya tienes más información sobre esto de correr y espero haberte ayudado a motivarte y a moverte un poco que te cuerpo te lo agradecerá.

En otro post hablaré de la situación que nos pasa muchas veces cuando has corrido ya de forma rutinaria incluso haciendo carreras importantes en cuanto a kilómetros a ritmos buenos y por circunstancias haces un parón de unas semanas o incluso meses y cuando quieres volverte a coger es casi imposible.

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